jueves, 3 de mayo de 2018

Defendiendo a Nuestro Rottweiler

COLOMBIA - Bogotá D.C.



A quien corresponda:


Muy cordialmente me dirijo ante usted(es) con el fin de presentar una defensa en favor de aquellos perros considerados como “potencialmente peligrosos” y en nombre de todos aquellos que conocemos, manejamos, gustamos, criamos y/o simplemente compartimos nuestra vida con ellos, en razón de las polémicas generadas en la actualidad frente a la convivencia entre estos animales y los seres humanos.


Las actuales normatividades, plagiadas de países con necesidades diferentes, pretenden forzar la conclusión de que todo cánido es “feroz” y que ciertas razas caninas merecen el calificativo adicional de “peligroso”, lo que viene a demostrar la carencia de conocimiento cinológico, así como el desconocimiento del mundo canino por parte de aquellos que proponen estas medidas. Acaso es conocido por las personas que apoyan estas normas “anti-perros” ¿la participación en una monográfica? o ¿Klubsieger? O acaso en que consiste un ¿test de carácter? o ¿reglamentaciones de cría en Alemania del ADRK? O ¿Que requisitos debe tener un canido para pasar las pruebas SchH o IPO o en que consisten?.


Aunque existe el concepto jurídico de que “perro peligroso” es aquel cánido que históricamente haya participado en la guerra u otros asuntos relacionados con la defensa de los países comprometidos en ella, vale la pena señalar que es precisamente su elección para este trabajo lo que los hace maravillosamente aptos para la convivencia, ya que un perro desequilibrado jamás hubiese podido ser sometido a entrenamientos de este tipo.


Las razas afectadas por las nuevas medidas, pertenecen en su mayoría a la categoría de perros de trabajo, animales dotados de una fuerte aptitud para desempeño de labores pesadas y de apoyo al hombre en sus necesidades, muchos de ellos perros intimidatorios cuyo ataque (que es lo que preocupa al común de las personas) sólo se efectúa ante una amenaza real y mantenida. Estos canes suelen ser equilibrados, valientes, obedientes, afectuosos, tranquilos, fieles y conjugan además otras cualidades que los hacen estar entre los mejores compañeros del ser humano.


Estas normas NO buscan castigar la facultad de agresión abierta y descontrolada de un canido, si no castigar específicamente a razas como: American Sttafordshire Terrier, Bullmastiff, Rottweiler, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Presa Canario, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pit Bull, American Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, sus parecidos y cruces. Son sin duda normas discriminatorias, que mas allá de los límites éticos proyectan prohibir la importación, crianza, venta y conservación de estos ejemplares.


Todo este movimiento “Anti-Perros” se mueve con acogimiento de medios informativos, grotesca publicidad e iniquidad manifiesta, intentando causar mas daño del que hasta ahora han hecho. Por ejemplo, en los programas televisivos existe una querellante manipulación de la información, en la exposición casi exclusiva de videos y cintas donde se ven peleas entre perros, o los traumatismos que sufre un persona tras haber sido mordida por un perro. NUNCA se exponen videos, donde perros guías ayudan a sus minusválidos amos, donde se muestren sus habilidades deportivas, de pastoreo, caza mayor o arrastre de carruajes o de perros equilibrados y obedientes que sin morbo muestren sus aptitudes para la defensa y custodia de bienes, o simplemente sean “victimas” de las interminables caricias y juegos de los niños: ésta es una realidad mayoritaria que no evidencian con justicia nuestras sociedades.


Dentro de este hermético punto vista, concordantemente podríamos pensar que todo animal, incluso el hombre es peligroso... y en una utopía apropiada la naturaleza es peligrosa y deberíamos hacer una ley que busque prohibir la importación, crianza, y conservación de la especie humana, por ejemplo.


Esta normatividades y percepciones sociales no se fundamentan en estudios investigativos, estudios de caso, en donde se indague por la historia natural del suceso y la de los actores implicados. Para entender por que un perro desarrolla un comportamiento agresivo hay que conocer las causas que lo desencadenan. El problema no gira en torno al criador conciente y que trabaja en pro del bienestar psico-social de sus ejemplares, donde las inversiones monetarias, por ejemplo, son increíbles. Tampoco puede incluirse al propietario que maneja adecuadamente a su mascota, suministrándole condiciones higiénico-sanitarias y alimentarías adecuadas, una buena socialización, un beneficioso adiestramiento. El problema gira alrededor del propietario que desconoce lo que tiene, y peor aún lo maneja mal. No podemos seguir soportando más que por los usos inadecuados que hacen otros a nuestras razas las consecuencias las paguemos los que si los sabemos usar y los amamos por todo lo que son y lo que representan.


No puede ser tratado al perro como un objeto, una arma o un animal asocial, cuando la historia y la convivencia con el hombre por mas de dos mil años a demostrado lo contrario; no puede estigmatizarse a cierto grupo de perros ya que ellos por el contrario, son en si mismos los mejores exponentes de los cánidos. El perro ha prestado, presta y seguirá prestando extraordinarios servicios a la humanidad. El perro ocupa un lugar importante en muchos hogares y en muchas instituciones benéficas que lo utilizan para sus fines humanitarios. El hecho de que desgraciadamente se hayan producido accidentes a personas no es motivo suficiente para dudar de la importancia del perro en la sociedad no solo Colombiana sino Mundial y ante esto el enfoque jurídico a sancionar justamente es el propietario quien inapropiadamente utiliza, maltrata, malcría a perro sin importar su raza o apariencia fenotípica. No parece muy oportuno señalar al perro como animal peligroso cuando tanto la historia como la estadística nos lo muestran como el mejor amigo del hombre.


No puede seguir admitiéndose la aceptación de este tipo de normas, debido no solo a todo lo argumentado en el anterior texto sino a las consecuencias que se proyectan como:


Perros de trabajo privados de su funcionalidad.
Estrés por uso de bozal.
A consecuencia del rechazo social a que son expuestos los animales, los propietarios los pasean menos y así se vuelven menos sociables.
En algunos casos son abandonados, aumentándose mas el problema de salud publica de perros callejeros.
Algunos resultarían injustamente sacrificados.
No podemos tampoco desechar los beneficios que investigadores han reportado acerca de las mascotas en nuestra vida tales como:
Los propietarios de mascotas poseen niveles de triglicéridos y colesterol más bajos que las personas sin mascotas.
En el caso del perro, éste se constituye en una fuerte motivación para salir de casa y hacer ejercicio, actuando como facilitador social.
Las mascotas se constituyen en un estimulo psicológico incuestionable
Al ejercer efectos más directos sobre la tensión arterial y factores relacionados con el estrés, se ha comprobado que el tener una mascota puede disminuir los riesgos de a sufrir de un ataque cardiaco (disminución de la probabilidad en un 3%)
Idealmente deberíamos conocer mas del mundo canino y vincular de manera activa y dinámica al perro en la sociedad, según su funcionalidad y brindarle verdaderos espacios de recreación y esparcimiento. Darle no solo al cánido sino al propietario un enfoque social, comunitario, etológico, biológico, ambiental y funcional de su mascota. Y Así mismo una valoración justa por parte de nuestra sociedades.



EL USO DEL BOZAL... ¿LA SOLUCIÓN?
De acuerdo con el diccionario, Bozal es “m. aparato o pieza de cuero que se pone en la boca de los perros para que no muerdan”. El bozal como prenda preventiva es indudablemente muy útil, pero debe sin embargo tener unos criterios de uso y mantenimiento debido a


1. Condiciones de Estrés
El uso mantenido del bozal genera elevados niveles de estrés, por inhibición motora de músculos propios de la masticación, dificultad respiratoria y comodidad misma, condición no apta para vivir tranquilamente y que puede generar tensión, irritación, cansancio, enojo y otras sensaciones concomitantes.


2 Factor de Riesgo en Salud para el perro
El uso obligado y mantenido de un bozal, en condiciones deportivas o atmosféricas que vinculen una mayor actividad metabólica en el organismo del cánido genera una deficiente ventilación pulmonar, dada por incompleta difusión del O2 y del CO2 entre los alvéolos y la sangre, deficiente transporte de O2 y del CO2 de la sangre y los líquidos corporales a las células y desde ellas, Alteración de la ventilación y otros factores de la respiración. Con lo cual por un tiempo prolongado puede poner en riesgo la vida de este ejemplar incluso causarle la muerte.


De esta forma se evidencia como las reglamentaciones actuales indirectamente atentan contra la vida de estos animales lo cual es radicalmente rechazado por los derechos de los animales, derechos incluso adoptados en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y proclamada en 1978, y que posteriormente fue aprobada por la UNESCO y por la ONU.


Sería justo que en la vía pública tuviéramos que transitar con esposas en las manos para evitar las muertes que produce el hombre... siendo las manos nuestro medio de “expresión”? No sería más correcto crear hombres y animales mas SOCIABLES?



ESPECIAL DEL ROTTWEILER
Gary von der Steineiche ZtP, BH, AD, HD (+/-) ED (-) Male Rottweiler 6/30/2009 Owner: Ruben Lorenzo Breeder: Fred Scheller ADRK 118216 ADRK HD HD+/-...

En caso especial quiero expresar mi apoyo en pro del Rottweiler, ya que esta maravillosa raza ha entrado a formar parte de las listas de “perros peligrosos”, siendo víctima de las mas crueles difamaciones, abusos, y otros atropellos, raza cuya fuerza, templanza y virtudes para la defensa no tienen parangón en el mundo canino.


Considerado en su país de origen como el mejor de los perros policía, algo impensable si poseyera una agresividad gratuita y descontrolada, el verdadero carácter del Rottweiler es equilibrado y atento siempre a las órdenes de su conductor. Es éste un perro que aprende con facilidad; una raza creada para ayudar al hombre, un trabajador incomparable gracias a su gran resistencia y tenacidad, es un animal juguetón con los niños pero enérgico frente a los extraños que pretendan invadir su propiedad a agredir a los suyos.


Esta extraordinaria raza últimamente está siendo marchitada debido a la actitud de individuos trastornados, inclinados por usos inadecuados de estos ejemplares, “adiestramientos” inapropiados realizados por inexpertos y por su desordenada proliferación creando con esto ejemplares desequilibrados y muy lejanos del estándar (FCI 147-D) y motivando injurias y desprecio popular no solo hacia esta raza sino hacia criadores, propietarios concientes y ciudadanos honestos amantes de sus mascotas.


Agradezco la atención prestada a este documento, su discusión y valoración y la pronunciación que puedan hacer del mismo hacia la comunidad Colombiana y Mundial.



Atentamente
Diego Fernando Melo Sierra
Medico Cirujano U.D.C.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hio Enseñando Fuss